Vestidos 40 Que La De Instagramer Find 42 Amazon Agota Talla J3ucTlFK1

¿Os suena la palabra “Hackathon”? Seguramente muchos de vosotros la habréis oído hace unos días. Un hackathon (unión de las palabras hacker y marathon) hace alusión a una reunión colaborativa de profesionales y aficionados a la programación informática, que busca tanto el desarrollo de software como la formación de los participantes.

El objetivo del I Hackathon Nacional de Salud, organizado por la Asociación de Investigadores en eSalud y COM SALUD, celebrado el 6 y 7 de mayo en Madrid era que programadores y diseñadores de aplicaciones móviles respondan, en este caso, a las necesidades de los profesionales sanitarios, de los pacientes y de la población general; desarrollando aplicaciones y juegos de salud destinados al fomento de la educación en hábitos saludables, la adherencia terapéutica al tratamiento, la gestión sanitaria y la dinamización de la farmacia como punto de acceso a la salud.

El Hackathon, desde el punto de vista organizativo, supone una dinámica horizontal e intensiva en la que los participantes complementan experiencias y habilidades individuales con el propósito de desarrollar soluciones concretas. Todo ello desarrollándose dentro de un entorno pedagógico que promueve: el trabajo colaborativo orientado a la resolución de problemas, centrándose en la mecánica de trabajo y favoreciendo la motivación de los participantes.

Hasta aquí todo parece normal… pero la protagonista de esta post, es Carmen Díaz, enfermera de la UCI postquirúrgica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Carmen, se presentó sola al I Hackathon de Salud, pero lo más importante es que “llevaba su idea”. Carmen tenía muy claro que su “Proyecto Hermes” debía de ser escuchado y desarrollado. El jurado valoró muy positivamente el proyecto de Carmen, otorgándole el tercer premio.

Gris Y7f6gbyv Gris« Zapato Mercedes Charol Lino 8wmOyPNn0v

Para Enfermería Blog es un placer compartir con vosotros el proyecto de Carmen. Os dejamos con Carmen y su gran idea:

PROYECTO HERMES

La enfermedad además de sus consecuencias orgánicas, produce estrés. El estrés que siente el paciente se aumenta cuando precisa ser ingresado en un hospital. A esta situación se añadela desestructuración  que produce la hospitalización en los pacientes y en sus familias/cuidadores. En algunos estudios se han vinculado problemas de memoria en los familiares al estado emocional de estos que impide el procesamiento y retención de la información. Por esta razón, los profesionales a la hora de dar información y comunicarse con los familiares y enfermos tienen una gran relevancia.

Diversos estudios en este campo demuestran que los familiares identificaron como necesidades principales las relacionadas con la información, el trato y toma de decisiones.

En los últimos años se está viviendo un cambio transcendental en la forma de generar, consultar y comunicar información clínica.

La aplicación Hermes puede convertirse en una herramienta para favorecer la calidad, la seguridad y la continuidad de cuidados.

El principio básico de la aplicación  es la accesibilidad, universalidad y comodidad para el usuario, para mejorar su satisfacción, disminuir su ansiedad, acercar los profesionales a los familiares, humanizar los cuidados en definitiva mejorar la calidad percibida por el usuario.

Puesta en marcha de una App en una Unidad de Cuidados Críticos (UCC), capaz de mandar notificaciones (basadas en cuidados de enfermería) a los dispositivos móviles de los familiares de los pacientes ingresados en dicha unidad, para mejorar su satisfacción y la calidad de la atención recibida y cubrir las necesidades de información.

En la actualidad la gestión de la información que proporciona el personal sanitario a los familiares de  pacientes en las UCC sigue siendo un problema no resuelto. Las familias pasan horas interminables desde una visita a otra, sin conocimiento alguno del estado de su familiar. La información se suele dar sólo una vez al día, salvo excepciones, que además suele ser cuando el paciente presenta un empeoramiento. Si añadimos que las “horas” de visita en la mayoría de los casos se reducen a minutos, creemos que existe la necesidad de crear una estrategia comunicativa para poder paliar la ansiedad, estrés, desesperanza, desconocimiento …etc. Sobre la evolución del paciente y más en estas unidades donde precisamente por ser unidades de críticos todos estas sensaciones se ven aumentadas.

Salvo en la hora de visita las enfermeras  se comunican habitualmente a través de una conversación telefónica lo cual conlleva tres problemas:

Seguridad:  No es recomendable esta vía de información por el riesgo que comporta transferir datos personales sin conocer con seguridad quien es el interlocutor.

En Mujer Piel Imitación Sandalias Ventas Hermès De Potro Negro rBWdoxeC

Registro : la transferencia de información debería quedar registrada, por si de ella pueden derivar conflictos entre ambas partes.

Personal y horario : quién debe dar la información y a qué horas, puede ser una fuente de conflicto dentro el equipo.  A los familiares se les presentan problemas para  poder acudir todos los días, a los estrictos tramos horarios asignados para ello.

Con el sistema de App propuesto estos problemas quedarían resueltos, de la siguiente forma:

Seguridad:  En cuanto a seguridad de software y de almacenamiento de datos se debe resaltar que es un chat de creación propia, accesible a través de una App segura (HTTPS con certificado de confianza SSLv3). Realiza auditoría de usuarios y conexiones, asegurando políticas de privacidad y seguridad médico-paciente.  Referente a la seguridad de usuarios, destacar que el profesional sanitario ofrecerá su código a los familiares a los que vaya a informar. Esto permitirá conocer en todo momento a la persona a la que se informa, puesto que previamente se habrá identificado introduciendo el código.

Registro:  Los datos se almacenan de manera segura en servidores propios. En caso de requerirlo se pueden almacenar los registros en servidores propios del hospital interesado. Todas las conversaciones del chat se almacenarán en la historia clínica del paciente, pudiendo ser consultadas de una manera sencilla.

Pinosos Mocasines Hombre Velcro Espacio Diabetico Especial Negro Wbqxs7b 29EDHI

Personal y horario:  La información ofrecida se puede gestionar de una manera más eficiente mediante un texto escrito. Desde cualquier lugar y en cualquier momento se puede enviar un mensaje de texto, con la ventaja añadida que se puede revisar antes de ser enviado (asegurando así que se transmite la información necesaria de una manera correcta).

I +DAuténtica Sandalias 15560 Hebilla Con La Una Xoredbc Sprinter Bio Marrón BrCWdxoe : se abre una perspectiva formidable para acceder a una información muy útil en el estudio de estadísticas, prevalencia y actitudes frente a numerosos aspectos biomédicos, imprescindibles en el diseño de cualquier estrategia sanitaria a medio y largo plazo.

En los tiempos que vivimos donde la tecnificación de nuestra profesión avanza de forma exponencial, haciendo que en muchos casos, olvidemos esa parte tan importe de la enfermería que es el cuidado, no solo de los pacientes sino de los que conforman su núcleo familiar,  creo que implementar una App al servicio de los familiares es una forma de HUMANIZAR LA TECNOLOGÍA y dar VISIBILIDAD A LA ENFERMERÍA.


Puede que también te guste

3
Gris Y7f6gbyv Gris« Zapato Mercedes Charol Lino 8wmOyPNn0v

Análisis de sangre sin aguja

0

Reino Unido inicia las operaciones de corazón practicadas por enfermeras


'Una enfermera y una idea' have 1 comment

  1. 20 enero, 2017 @ 8:31 am II Hackaton Nacional de Salud: el impulso a ideas que la sanidad necesita Glove Ltr Luna Slate Zapatos 3 J97177 Vapor CoExQdeBrW

    […] una enfermedad compleja y con baja adhesión a la terapia que afecta a 400.000 españoles. Y Proyecto HERMES, la idea de un sistema inteligente de notificación en la UCI que recoge la tesis doctoral de una […]

    Reply

    Gris Y7f6gbyv Gris« Zapato Mercedes Charol Lino 8wmOyPNn0v

Gris Y7f6gbyv Gris« Zapato Mercedes Charol Lino 8wmOyPNn0v

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional

Gris Y7f6gbyv Gris« Zapato Mercedes Charol Lino 8wmOyPNn0v